miércoles, 27 de febrero de 2008
EN UN CENTRO EDUCATIVO:
PLAN ANUAL DE CENTRO
El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
- Horario general del Centro.
- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.
- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.
ROL
Rol es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Elementos que componen el Proyecto Curricular de Centro .
1. Proyecto Curricular de Etapa/s .
2. Plan de Tutoría y Orientación Escolar .
3. Plan de Formación del Profesorado del Centro .
4. Plan de Educación del Proyecto Curricular de Centro .
El Proyecto Curricular de Centro y la Atención a la Diversidad .
La Elaboración del Proyecto Curricular de Centro .
1. Orientaciones Generales .
2. Estrategias Específicas para la Elaboración del PCC .
FINALIDADES EDUCATIVAS
Las finalidades educativas son un documento a medio y largo plazo del Proyecto de Centro que contiene los fines básicos o metas que el centro se propone alcanzar.
Estas finalidades quieren ser un documento de consenso de toda la comunidad educativa del centro, ya que es uno de los apartados más trascendentes de un proyecto.
•Fomentar el diálogo en un marco de respeto dentro de la Comunidad Escolar.
•Educar en el respeto y defensa del medio ambiente, comenzando por el entorno más próximo (aula, patio, fachadas..).
•Crear un ambiente agradable de trabajo y convivencia, evitando todo acto de desorden e indiciplina.
•No insultar, agredir o humillar a los compañeros y demás personal del Colegio.
•Transitar por escaleras, pasillos y patio en orden, procurando respetar a los demás.
•Respetar las propiedades de los compañeros y compañeras.
•Realizar las tareas y actividades de forma ordenada, limpia y correcta.
•Fomentar el respeto a nuestra cultura y a nuestro patrimonio.
•Insistir e intentar resolver las dificultades y bajo rendimiento del alumnado en lo que respecta a las técnicas instrumentales.
•Dedicar especial atención a la labor de tutoría.
•Concienciar a los padres y madres sobre la necesidad y conveniencia de hablar con los profesores sobre los temas educativos de sus hijos.
•Fomentar el hábito de la lectura como algo lúdico.
•Adquisición, control y utilización de recursos y materiales.
•Crear hábitos de higiene y de alimentación sana.
•Fomentar el interés y la participación por las actividades culturales extraescolares.
•Aprendizaje de técnicas de estudio enfocadas a un mayor rendimiento del alumnado.
DOCUMENTOS
Documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Es el testimonio de una actividad del hombre fijado en un soporte.
Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (Actas, Libros de contabilidad, Correspondencia, etcétera).
Un documento es un escrito que contiene información. Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario