lunes, 24 de diciembre de 2007

PROYECTO EDUCATIVO

Está generalmente aceptado que la organización y gestión de un centro docente es muy difícil y compleja, sobre todo por la cantidad de elementos diversos y distintos que intervienen en ella. Podemos destacar, entre otros :

a) Dispone de una estructura compleja con dos niveles - organización formal e informal - bastantes veces encontrados.

b) Las relaciones personales son muy variables y dependen de muchos factores, alguno de ellos de difícil control.

c) El entorno influye en el centro a través de de colectivos muy diversos ( padres, Ayuntamiento, Administraciones, alumnos, etc...) y con intereses muchas veces contrapuestos, lo que origina una cultura poco uniforme y estable.

d) Los canales de comunicación y sistemas de coordinación están basados en condicionantes informales.

e) Los mecanismos de autoridad no permiten el control estricto que otra organización de tipo empresarial posibilita.

f) El grado de autonomía personal de cada profesor tiende hacia el aislamiento en sus aulas.

g) Aunque el objetivo general que la sociedad asigna a los centros educativos es claro, lo que después espera cada colectivo de la escuela es más bien distinto, lo que ocasiona una ambiguedad en sus metas ciertamente preocupante.

h) No existe un sistema de aprendizaje que se pueda considerar "óptimo" por la gran cantidad de variables internas y externas que influeyen en él, aunque se puede afirmar que la reforma ha optado por una perspectiva constructivista.

Así pues, si la gestión de un centro es difícil y compleja es necesario disponer de unos instrumentos que faciliten y racionalicen dicha gestión, con el fin de, entre otros aspectos, :

* conformar una escuela con unos principios claros y diferenciadores, que le confieran un estilo propio..

* lograr una mayor coordinación y unificación de criterios, evitando las clases-islas.

* mejorar la comunicación en el centro

* plantear una planificación que evite la habitual improvisación e incertidumbre.

* conseguir una mejor y más racional participación de todos los miembros de la Comunidad escolar.

* controlar lo incontrolable y formalizar lo informal.

* abrirse hacia el exterior, hacia el entorno.

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