viernes, 2 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN


Que tal si volvemos a mirar todo el camino recorrido. Vamos a autoevaluarnos. Queremos tener la visión de todos los angulos, que no se nos escape nada. Para ello, vamos a trabajar en dos grandes dimensiones: la forma y el fondo.

LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

La primera vez que empecé a trabajar en el blog le puse el nombre; blog de nuria, porque no se me ocurria ´como podría llamarlo, pero posteriormente lo he modificado, y actualmente se llama; mi blog.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
Pues el primero se lo puse poruqe no se me ocurrió otro mejor, y le puse mi nombre, y luego he visto que el nombre más adecuado a mi blog sería; mi blog.

3.-Elección de fotos.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

*3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
Pienso que el tiempo esta relacionado por una parte con el desarrollo económico, ya que la economía depende del tiempo que dediques y este disponible para realizar tu trabajo, cuanto más tiempo estés, mayor será tu economía.
En cuanto al desarrollo social, también lo veo relacionado, ya que la sociedad vive dependiendo del tiempo, y organizándose día a día el tiempo del que dispone.
Con respecto al desarrollo cultural, pienso que también existe una estrecha relación. Todas las culturas depende y viven pendiente al tiempo y organizándose su tiempo.
En definitiva, todos vivimos encadenados al tiempo.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
La verdad es que no he encontrado dificultades a la hora de realizar las entradas ni de comentarlas. Es cierto que a principio de curso, cuando estábamos conociendo la materia, me costaba un poco saber como ibamos a trabajar y de qúe manera, por que la verdad es que una formas distinta y original, pero una vez entendida la dinámica no he tenido ningún problema.
Para comentar las entradas del blog de la profesora, le dejaba un pequeño comentario en su blog diciendole que la información completa la podía encontrar en mi blog personal y es así como he ido trabajando en mi blog.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?
Lo cierto es que yo no he puesto ninguna foto mía, no me gusta mucho poner fotos, pero en lugar de la foto, he puesto una imagen del pato donall que a mi tanto me gusta, y me parece que le da al blog un toque divertido.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
A mi me han servido los enlaces para los vídeos de youtube, que es una manera cómoda de poder acceder a vídeos.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
La selección de mis vídeos pertenecen a la última entrada, a la pregunta sobre valores. Son dos vídeos los ofrecidos, uno nos describe que son los valores, y el otro son imágenes de personas enseñando no muy buenos valores a sus hijos.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pues no lo realmente no lo sé, pero puedo decir que siempre lo he intentado. He intentado que mis entradas fuesen amenas y que todo el mundo las entendieran sin ningún tipo de dificultad.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
He ido añadiendo imágenes a mi blog a medida que iba pasando el tiempo, pues al principio no sabía muy bien como se rabajaba en el blog.

- mi mascota: Mi mascota se es una oveja y se llama Bona, me pareció muy divertida y es la única que he puesto.

- mi contador: No tengo contador, no me ha llamado la atención y por eso no lo he añadido.

- calendario: No tengo pueso calendario, pero la verdad es que me gustarís, lo he intentado varias veces y no he podido.

- reloj: He puesto un reloj azul que me gustó mucho, y creo que es un complemento necesario para el blog.

- horóscopo: No tengo puesto horóscopo.

- otros: A parte de lo que he comentado anteriormente, he colgado en mi blog una presentación de imágenes.

¿qué utilidad han tenido?

Pues la verdad es que más que utilidad, lo que hacen es decorar el blog, pero es cierto que el reloj si es útil.

¿y los albumenes de fotos?.
Sólo tengo las imágenes de presentación.

¿qué información nos dan los usuarios on-line?
On-line es un usuario en el que podemos encontrar cualquier tipo de información que nos interese. Creo que es una buna funte de información.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?
En mi blog, no he incorporado el chat.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
En mi blog, no he incorporado el foro.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
yukei.net es un weblog en el que prácticamente todos los artículos publicados en él están abiertos a la discusión a través de su sistema de comentarios.
Las normas detalladas en esta página tienen como objetivo delimitar algunos parámetros para favorecer estas conversaciones en un ambiente grato tanto para los usuarios como el (los) autor(es) de yukei.net, y ellas mismas están sujetas a discusión.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)
Sí, lo comprendo. Uno de los códigos que he utilizado es el youtube.

15.- ¿qué son las tags?
En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Este uso está registrado desde la década de 1940. Pero seis siglos antes, tag era una borla, un cordón: un elemento colgante de un vestido. De ahí pasó a significar cualquier cosa que colgara, y específicamente una etiqueta como la que presentan los productos a la venta. Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.
La incorporación efectiva de las TICs en el aula llevada a cabo por muchos docentes está poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar en el currículum aquellas normas básicas que aseguren el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en la red.
La agilidad de publicación que permiten las bitácoras o blogs, hacen de ellas una herramienta sensacional para estar en contacto con un tema que es apasionante: las WebQuest. Se funden dos posibilidades y dos proyectos para trabajar las TIC en el aula: WebQuest y las bitácoras.

17.- Publicaciones

He publicado en mi blog todas las entradas expuestas por la profesora y era ella la que se encargaba de revisarlas y comenralas, así sabíamos si el trabajo realizado era el adecuado.

18.- Bio

19.- Compartir Igual (Share alike)
Todo indica que vamos camino a la solución final en relación a la traducción de ShareAlike al castellano dentro de la lista de Creative Commons Argentina (cc-ar). La solución, ya en el sprint final, es traducir el concepto como “CompartirDerivadasIgual”. La tarea no fue sencilla y luego de varias idas y vueltas el proceso arrojó mucha información (vital) para entender y mejor interpretar puntos importantes en la traducción de las licencias de Creative Commons al castellano. Uno de los puntos más importantes es que la solución emergió de las discusiones por dentro de la lista de intercambios.

20.- Wikis.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

21.- Kernelblog.

Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0.El programa completo del curso que se presenta en la sesión presencial puede sufrir revisiones en función de la marcha del curso y los intereses de los participantes.
ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG:
- Creación de post de texto e inserción de imágenes y vídeos.-Blogs: tipos, estructura y funciones.
WEB 2.0:
- Portales dinámicos: sindicación de contenidos.- Respositorios de contenidos: video, imagen.- Servicios Google accesibles desde la cuenta gmail: aplicaciones on line.-Wikis y Wikipedia.BLOGS Y EDUCACIÓN
- La blogosfera educativa y el aspecto conversacional.- Utilidades educativas de los blogs.Puedes adaptar el ritmo de trabajo a tu necesidades, pero es muy importante que entre en los blogs de los compañeros del curso y que termines las actividades antes del 26 de abril.Durante el curso lo único el modelo de plantilla se mantendrá para todos igual. Al finalizar el curso el autor de cada blog puede optar por eliminar el blog o cambiar la dirección y poner el título y la plantilla que desee.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes.
Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?
Nativos digitales.

24.- ¿Qué son las RSS?
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
En mi blog se pueden encontrar dos mapas conceptuales, sobre el tema y el espacio, los hice en las primeras entradas, y los pude realizar con la ayuda del programa cmap que ya sabíamos utilizar de otras asignaturas.

Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las
opiniones.

En mi blog hay realizadas 40 entradas y 11 grupales, las he ido subiendo a medida que se iban comentando en clase.

Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?
Pues pienso que lo que se podría hacer para mejorarlo sería comentarlo más en clase de manera que sea más fácil a la hora de entender las actividades, y otra forma que pienso que sería positiva es realizar más actividades grupales, pues creo que entre todos los compañeros se añade más cosas y se entienden y realizan mejor las actividades propuestas.
A pesaar de todo, he de decir que me ha gustado el método de trabajo, me parece un método original y entretenido.