jueves, 28 de febrero de 2008

DRAMATIZACIÓN


MI PERSONAJE

Nombre: Nuria
Apellidos: Díaz Torres
Fecha de nacimiento: 29/04/1980
Edad: 27 años
Familia: Padre; Federico/ madre; Antonia/ hermana; Marta/ hermano; Fede
Estado civil: soltera
Aspecto físico: rubia, de estatura media y con ojos verdes
Aficiones: leer, escuchar música y juagr al tenis
Profesión: maestra de Educación primaria


PRESENTACIÓN


Mi nombre es Nuria, tengo 27 años, soy maestra de 1º de primaria, llevo dos años trabajando en el mismo centro y estoy muy contenta con mis alumnos,a pesar de no ser fácil trabajar con ellos día tras día, les tengo mucho cariño.


PROGRAMACIÓN

Normalmente siempre llevo el mismo ritmo en clase siguiendo unos criterios, pero cada tres o cuatro días intento realizar alguna actividad diferente para motivarlos y que no se aburran con la rutina, por ejemplo los llevo al aula de informática para que vayan familiarizándose con las nuevas tecnologías, o vemos algún vídeo en clase.

miércoles, 27 de febrero de 2008

EN UN CENTRO EDUCATIVO:



PLAN ANUAL DE CENTRO

El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:

- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.
- Horario general del Centro.
- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.
- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.


ROL

Rol es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras.


PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Elementos que componen el Proyecto Curricular de Centro .

1. Proyecto Curricular de Etapa/s .
2. Plan de Tutoría y Orientación Escolar .
3. Plan de Formación del Profesorado del Centro .
4. Plan de Educación del Proyecto Curricular de Centro .
El Proyecto Curricular de Centro y la Atención a la Diversidad .
La Elaboración del Proyecto Curricular de Centro .
1. Orientaciones Generales .
2. Estrategias Específicas para la Elaboración del PCC .



FINALIDADES EDUCATIVAS

Las finalidades educativas son un documento a medio y largo plazo del Proyecto de Centro que contiene los fines básicos o metas que el centro se propone alcanzar.
Estas finalidades quieren ser un documento de consenso de toda la comunidad educativa del centro, ya que es uno de los apartados más trascendentes de un proyecto.

•Fomentar el diálogo en un marco de respeto dentro de la Comunidad Escolar.
•Educar en el respeto y defensa del medio ambiente, comenzando por el entorno más próximo (aula, patio, fachadas..).
•Crear un ambiente agradable de trabajo y convivencia, evitando todo acto de desorden e indiciplina.
•No insultar, agredir o humillar a los compañeros y demás personal del Colegio.
•Transitar por escaleras, pasillos y patio en orden, procurando respetar a los demás.
•Respetar las propiedades de los compañeros y compañeras.
•Realizar las tareas y actividades de forma ordenada, limpia y correcta.
•Fomentar el respeto a nuestra cultura y a nuestro patrimonio.
•Insistir e intentar resolver las dificultades y bajo rendimiento del alumnado en lo que respecta a las técnicas instrumentales.
•Dedicar especial atención a la labor de tutoría.
•Concienciar a los padres y madres sobre la necesidad y conveniencia de hablar con los profesores sobre los temas educativos de sus hijos.
•Fomentar el hábito de la lectura como algo lúdico.
•Adquisición, control y utilización de recursos y materiales.
•Crear hábitos de higiene y de alimentación sana.
•Fomentar el interés y la participación por las actividades culturales extraescolares.
•Aprendizaje de técnicas de estudio enfocadas a un mayor rendimiento del alumnado.


DOCUMENTOS

Documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Es el testimonio de una actividad del hombre fijado en un soporte.

Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (Actas, Libros de contabilidad, Correspondencia, etcétera).

Un documento es un escrito que contiene información. Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).

martes, 26 de febrero de 2008

LA WIKIPEDIA

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki.

Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia registró en diciembre de 2007 más de 9 millones de artículos,incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.

Además, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo.

Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas, pero solamente 137 están activas (mayo de 2006). Diecisiete ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés, noruego, volapük, rumano y catalán. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.